Agua Sucia: el largo camino de la autogestión

Allá por los años ’90, en la localidad de Isidro Casanova, nacía la banda Agua Sucia, con destellos de rock y blues. Entre idas y venidas, sus integrantes actuales coinciden en el hecho de que el año 2007 fue el que marcó un verdadero quiebre, y una especie de nuevo comienzo. “Hubo un recambio de integrantes y mutó la mentalidad dentro de la banda. A partir de allí se comenzó a trabajar de manera más ambiciosa tanto en lo musical como en lo que es gestionar proyectos”, nos cuenta el guitarrista Pablo “Pez” D’alessandro.

En el año 2010, la banda logra editar su primer disco (Cosecha 2010), donde consolidan su propuesta musical, con el rock and roll y el blues como estandartes. “Dentro de este género, cada una de las canciones tiene sus matices, donde se alcanzan puntos más power y otros más sutiles como los arreglos de vientos o teclados”. Sin embargo, fue a partir del año pasado y este 2013 que ya se aleja, donde la banda encontró un crecimiento más vertiginoso que en el resto de su carrera, a partir de shows en La Trastienda Club, Auditorio Oeste o el Morón Rock.

 

-¿Cómo viven el crecimiento de estos últimos tiempos?

-Disfrutamos mucho de todo lo que hemos vivido en el último tiempo, sobre todo nos regocija ver que las cosas pasan por laburar en serio e incansablemente. Justamente por eso el camino lo transitamos con cautela, teniendo bien en claro que acá no podés relajar. Es lograr una meta y ya pensar y trabajar en la siguiente…

 

Este sábado 21 de diciembre, Agua Sucia despide el año en Mala Vida del barrio porteño de San Telmo (México 311) junto a la banda Dulce Marian, donde prometen ofrecer nuevas canciones, algunas de las cuales probablemente formen parte del futuro trabajo discográfico. “Ya venimos tocando en vivo algún que otro tema que seguramente termine en el próximo disco de la banda… es muy difícil aguantarse y tenerlos guardados”, explica con ansias Pablo. “Pero hay otros que serán reservados para cuando en 2014 entremos a estudios para grabar”.

 

-¿Hay alguna idea de fecha de lanzamiento?

-El plan es el que te contaba recién, pero con un sistema de autogestión es difícil dar fechas exactas. También están saliendo nuevas músicas que surgen en la sala de ensayo, y siguiendo la línea de Cosecha 2010, el nuevo trabajo será bastante variado.

-¿Qué más vamos a ver en el show del sábado en Mala Vida?

-Un repaso completo del disco, pero con algunas versiones en formato acústico. Quisimos incorporar instrumentos como el cajón peruano y sacarle más el jugo a nuestra percusión. También habrá algún que otro homenaje al rock nacional.

-¿Hay planes para el verano de 2014?

-Estamos intentando hacer algún show en la Costa Argentina, y por otro lado tendremos tarea en Buenos Aires, que será la grabación «en estudio» de un DVD que queremos presentar más adelante. Como precuela del próximo disco.