Los ganadores de 2013

La ceremonia de los Grammys Latinos de hace unos días atrás me puso reflexivo y comencé a repasar todo lo que pasó en este año que estamos terminando, la conclusión que saqué es que hubo muchas bandas ganadoras en este 2013, las cuales no necesitan ningún premio para saber que están por el buen camino y que el público las acompaña. Empezaremos el repaso dedicándoles un párrafo a cada una de ellas.

Científicos del Palo, banda oriunda de Mar del Plata con más de 10 años de vida, editó La Histeria Argentina, una obra conceptual enorme para una banda under. Las expectativas creadas desde las redes sociales fueron más que cumplidas por el material. 16 canciones que nos cuentan 200 años de historia nacional con un libro más didáctico que cualquier manual de colegio que ande dando vueltas por ahí. Lo están presentando por todo el país, y explotaron el Roxy Live el 18 de octubre, sabiendo que la próxima vez en Capital será en un reducto más grande.

La Beriso, una de las bandas que nunca olvidará este 2013, cerró el año con un show en el Luna Park después de una gira por todo el país. Agotaron entradas una semana antes, y decidieron grabar DVD para festejar tremenda noche. Cuatro discos editados, y un público fervoroso que adoptó a la banda de Avellaneda y la llevó a un crecimiento meteórico en 365 días.

De la Gran Piñata, cuarteto rockero oriundo de Berazategui, que tuvo un sold out en La Trastienda 25 días antes del show dejando con muchísimas ganas a sus fans. La banda liderada por Darío “Pantera” Giuliano, con dos discos editados, giró por algunas ciudades de nuestro país y se encontró con una respuesta impensada que no coindice con el bajo perfil que ellos fomentan, la última en Mendoza teloneando a Las Pastillas del Abuelo.

Onda Vaga por su parte, reventó el estadio de la calle Bouchard un martes. Los ex Doris y Michael Mike, que vienen tocando desde hace 6 años, sacaron a la calle Magma elemental, su tercer disco y lo presentaron en el Luna con muchos invitados. Con un formato novedoso en el vivo, a fuerza de canciones hicieron un ciclo exitosísimo los domingos en el Konex que los llevó a girar por todo el mundo y a conquistar el mercado asiático.

Salta la Banca, es imposible no mencionar a la banda liderada por Santiago Aysine. Visceral es el 4to. disco de SLB, en 5 años completaron el Microestadio Malvinas Argentinas para presentar una placa que no había sido editada aún. Un show de 33 canciones que tuvo de todo antes más de 8000 fanáticos enfermos. En la primera parte del año giraron por muchas provincias agotando tickets y sumándose a las grandes ligas de la mano del trabajo independiente y autogestionado.

Por último no podemos obviar a Eruca Sativa, el power trío con el que nos pasa todos los años lo mismo, decimos que es el año de ellos pero siempre lo superan. Con uno de los mejores discos de los últimos tiempos, Blanco, llegaron a Colombia, México, Las Vegas y recorrieron Argentina con excelentes repercusiones. Cerraron una noche en el Ciudad Emergente ante 5 mil personas, y nos dejaron con la sensación de que están para una convocatoria mayor.

Esta columna seguramente dejará muchas bandas afuera, y mucha polémica porque solo es una apreciación personal que busca mostrar el crecimiento de bandas que están haciendo muy bien las cosas desde todo punto de vista. Un común denominador es el laburo independiente, apoyado en temas puntuales por productoras, lo que genera una satisfacción mayor a todos los que nos comprometemos y trabajamos desde la independencia y la autogestión.