Mustafunk: «El under se caracteriza por ser difícil»

La presentación de un primer disco sin dudas siempre carga con el peso de ser el primer “gran” show de una banda. El desafío para Mustafunk llega este viernes 15 de noviembre en el Auditorio Oeste, para presentar su flamante trabajo Salpica (2013), con un escenario dispuesto en formato 360° y con muchos invitados de “alto calibre”, adelanta el cantante Martín Pedernera al tiempo que promete muchas sorpresas.

-¿Cómo ven al disco ahora que ya están del otro lado y lo escuchan, luego de todo el proceso de grabación?

-Ahora que ya salió y a medida que la gente lo va escuchando, nos encontramos con comentarios muy buenos. Nosotros estamos muy orgullosos de cómo fue grabado y del resultado final. Es el resultado de la búsqueda de un crecimiento personal de cinco personas que aman la música y tratan de dar lo mejor en el intento.

El funk, haciendo honor al nombre de la banda, es el ritmo que marca el camino y la impronta, con muchos tintes rockeros que nos hacen viajar tal vez por las aventuras zeppelianas los años ’70. La banda comandada por la voz de Pedernera, se completa con los hermanos Turko en guitarra y Camila Marinelli en batería (quienes antes tocaban en el power trío Zak Zak), Agustin Pettinato en bajo (paralelamente forma las filas de Banana Boreal ) y Serafín Rodríguez en guitarra.

-Muchos de ustedes vienen de otros proyectos, ¿cómo es lidiar con ser algo nuevo pero al mismo tiempo llevando ya varios años en el ruedo?

-Bien. Si bien mustafunk es nuestro proyecto principal, por suerte podemos seguir con las demás bandas, gracias al resto de la gente que toca con nosotros y nos ayudan en esto, que es lo que amamos hacer.

Nacidos en el oeste del Gran Buenos Aires, la banda decide presentar su disco de local, y no en la ciudad de Buenos Aires, sitio que parece ser el obligado para las bandas de Capital y del conurbano bonaerense. Mustafunk sin embargo mantiene sus raíces. “La verdad es que no vamos mucho para Capital”, reconoce Martín. “No porque no nos guste o no queramos, sino porque por lo general te piden que lleves gente y no nos parece que sea algo de lo que nos tenemos que ocupar nosotros. De todas formas, cada tanto encontramos algún lugar o gente piola que nos da una mano para ir”.

-¿Cómo ven la situación actual del under?

-El Under se caracteriza principalmente porque es difícil conseguir lugares para tocar, desde siempre.  Cuando el rock cuando comenzó, no se le abrían las puertas por ser el bicho raro. Fue difícil cuando los lugares fueron cerrados luego de la tragedia de Cromagnon, y sigue siendo difícil por la gente de los boliches o productoras que ofrecen acuerdos ridículos para tocar. Esta siempre fue una característica del under. El día que no sea así, hablar de under va a ser difícil.