Cultura Profética, un nuevo hijo adoptivo

Como pasó con Ramones y Die Toten Hosen entre otras bandas más, Argentina adoptó musicalmente a un grupo de puertoriqueños que hablan con voz bajita, pero que a través de canciones llegaron a festejar sus 15 años con un DVD en el Estadio Luna Park. Hablamos de Cultura Profética, la banda más importante latinoamericana de reggae vuelve a nuestro país el 1 de noviembre.

Corría el año 2007, época en el que el Estadio Obras aún recibía shows, Los Cafres anunciaban un concierto para el domingo 12 de agosto junto a una banda centroamericana llamada Cultura Profética. Las entradas se vendían como pan caliente, era un momento fuerte de la banda liderada por Guille Bonetto: el éxito de Quién da más? los había llevado a tocar por lugares cada vez más grandes.

El día llegaba, el estadio de la avenida del Libertador lucía repleto para una de las mejores noches de reggae que Latinoamérica podía ofrecer. Para sorpresa de muchísima gente presente, Los Cafres eran la primera banda en salir a escena. Era el debut de Cultura Profética en el país, y fue el flechazo de amor. Las más de 5 mil personas quedaron impactadas por el show de más de 2 horas brindado por la banda de Willy Rodríguez.

A partir de ese quiebre, el público argentino los adoptó y las visitas se transformaron en anuales, una discográfica nacional se interesó en su obra y editaron M.O.T.A, su cuarto disco del año 2005. Pasaron por los festivales de la gaseosa, y La Trastienda se convirtió en su segundo hogar (comenzaron con un show en 2008, pasando a hacer cuato en 2009). Con la apertura de Groove, su participación en las Fiestas Clandestina se hizo asidua.

Cuando se les consultaba a ellos por el cariño que el público argentino les tenía, ellos respondían que no podían creer que la gente cantaba en los punteos de los guitarras o en los solos de los vientos, la timidez se iba perdiendo visita a visita y la magnitud de los shows crecía.

Claro que esto no era gratis para ellos, lo discográfico se retrasaba a raíz de que las giras cada vez eran más grandes: en nuestro país para el año 2010 había pasado por Mar del Plata, Rosario, Córdoba, etc. En ese mismo año editaron La Dulzura, quinto disco de estudio, el cual salió en abril de 2011 en nuestro país. Era el cumple número 15 de la banda, y en la segunda visita en un año decidieron festejar su cumpleaños en el estadio Luna Park. Con un lleno total tocaron durante más de tres horas en un concierto, en el que hasta se dieron el lujo de homenajear a Cerati con una versión de “Bocanada”.

Durante el 2012 participaron del Rototom, el festival de reggae más importante del mundo, y obviamente pasaron por nuestro país con un lleno total en el Malvinas Argentinas. El 1 de noviembre, a modo de cierre, de la gira que vienen llevando por América desde hace meses van a estar presentándose nuevamente en el estadio de calle Gutemberg.

Este es otro capítulo más de esos amores musicales que tenemos los argentinos, esas bandas que adoptamos y que no sabemos el porqué. Solo tenemos en claro que cada vez que toquen los lugares se llenan, y que Cultura Profética nos tiene en cuenta siempre a la hora de armar sus giras, aunque la excusa no solo sea la presentación de un disco.