Los Fabulosos Cadillacs – «A amigo J.V.»

La magia de Twitter tiene a veces esa cuestión de encontrarnos de repente con un artista que tenga necesidad de escupir algo directamente hacia su gente, sin necesidad de un intermediario. En la tarde del jueves 19 de septiembre, fue el caso de Vicentico Fernández Capello, cantante de Los Fabulosos Cadillacs, quien de a poco, y a través de ¡14 tweets! se despachó con la historia de la canción «A amigo J.V.», la cual promedia el experimental álbum Fabulosos Calavera (1997). Una canción cuya música, muy poco nos podía asociar entonces al estilo (por más variado que siempre lo fue) cadillac.

Todo comenzó como una descarga sobre un error de tipeo en el libro del disco. He aquí la historia entonces, contada por su propio autor, adaptada a esta página quitando algunos detalles del lenguaje tuitero:

A quien corresponda: voy a quitarme una espina que llevo clavada en mi talante desde hace años. En el disco Fabulosos Calavera de LFC hay una canción que se llama «A amigo j.v.». En ella, en el primer versículo de la segunda estrofa escribí «donde quedo tu SABER». Ahora bien: Quien fue el encargado de tipear la letra a ser impresa en el booklet escribió «sabor» en vez de «saber», con lo cual quedó escrita la frase:

«donde quedó tu sabor» en lugar de «donde quedo tu saber»

Un espanto, horrible.
Donde quedó tu sabor es un asco en varios sentidos, sobre todo en el de que parece que yo estuviese lamiendo gente y sintiendo su gusto.
Y después quejándome porque no tiene gusto a nada.

Un asco. El daño hecho por el tipeador que confundió tan sólo una vocal (bucal) es inconmensurable. La palabra sabor es horrible.

La canción hablaba sobre un saber que vivía en nosotros niños y que se perdió hasta casi matarnos.
Fue inspirada y pensada en honor a la amistad inmensa que uno encuentra en la niñez y que después se va pero es eterna a la vez, y resulta que por un tonto que no miró bien lo que escribía me pasé años lamiendole el brazo (por no pensar cosas más feas) a un amigo.

Pensé que después de contar mi tristeza iba a sentirme mejor, por el momento me siento igual que antes.
Ahora me gustaría para quien le interesare mostrar la canción en cuestión. Entonces: donde el cantante canta «saber» dice eso , no «sabor».

Muchísimas gracias por vuestra atención . Me queda un saber agridulce.

Hasta ahora.

Pueden ver los tweets haciendo click acá.

A AMIGO J.V.
(Gabriel Fernández Capello, 1997)

Dónde quedó tu niñez
no pude defenderte de
la trampa del tiempo esta vez
éramos cachorros sueltos y
fuiste cerrando la reja y así nunca más.

Qué voy a hacer te dejé ir
qué voy a hacer solo morir.

Dónde quedó tu saber
se secó el sueño de ser invisibles
tan chico como una hormiga y ver
árboles como montañas y ser siempre así.

Qué voy a hacer te deje ir
qué voy a hacer, solo morir.

por Vicentico, cantante de Los Fabulosos Cadillacs.

NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013.