Sergio Rotman: «Los Cadillacs es lo mejor que me pasó en la vida»

A finales de 2010, apenas editado su disco debut , El Siempreterno, banda conformada por reconocidos valores de la escena nacional como Sergio Rotman, Mimi Maura, Fernando Ricciardi y Ariel Minimal, más el bajista Ruso Sánchez, se animaba tímidamente a dar su primer show, con cierta incertidumbre en cuanto a la posible convocatoria. Tal vez los viejos tiempos de Cienfuegos, aquellos en los que lidiaban con el poco público (de culto) y problemas en los shows en vivo (desde cortes de luz hasta una razzia en Rider’s en 1999 con cantante esposado y detenido), hicieron que no imaginen lo que en definitiva sucedió: entradas agotadas y un constante crecimiento de público que se mantiene hasta la actualidad.

Este jueves 19 de septiembre, Groove los recibe una vez más, y Rotman se sorprende de sí mismo: “Es muy fuerte, porque con todos los proyectos musicales que tuve (Cadillacs, Cienfuegos, Mimi Maura, e inclusive Todos Tus Muertos), debí pasar por un par de años de cero público, pero con El Siempreterno explotó todo en el primer show. Algo positivo que tiene el siglo XXI: la velocidad de la comunicación”. De todas formas, le encuentra un por qué a todo esto: “La propuesta de El Siempreterno era poderosa desde el vamos y el grupo suena bien desde el ensayo número uno”.

-Siempre fuiste muy inquieto con tus proyectos, algunos más oscuros, otros más alegres. ¿Es una necesidad imperiosa para vos ir cambiando los estados de ánimo de la música?
-Soy un músico formado en una escuela musical que no tenía un solo estado de ánimo. Jamás me pasó eso de escuchar Chuck Berry y querer solo tocar el “boogie”, y tampoco escuchar The Exploited y querer tocar punk rock visceral y ya. Así que esta vocación está ligada a la gran escuela de Sandinista! (The Clash, 1980). Y ahí sí que había que saber tocar punk, reggae, soul, funk, y música latina.

-¿Cómo es tu vida musical cuando estás en Puerto Rico?
-No toco demasiado aunque sí existe un Mimi Maura “boricua” con el que tocamos un par de veces por año, una banda formada por amigos de la escena de Puerto Rico que se sabe el repertorio de Mimi a la perfección. Pero mi actividad musical está más relacionada al discjockeo de vinilos, actividad que se convirtió en un oficio para mí, y que hago dos o tres veces por semana en diferentes barras y clubes de la zona.

Sergio Rotman fue siempre un gran reclutador de talentos: a principios de los ’90 le echó el ojo al trombonista Fernando Albareda (quien generó una renovación musical en la sección de vientos de LFC), y en 1996 sumó a Ariel Minimal de Pez, responsable del nuevo sonido de guitarras que tuvo su pico en Fabulosos Calavera, y la recordada serie de conciertos titulada “Calavera Experimental Concherto”, de la que Rotman ya no participaba.

Hoy El Siempreterno tiene a un desconocido, y es Álvaro Sánchez, quien descolla con el bajo noche tras noche.  “En la actualidad trato en lo posible de ver bandas nuevas, aunque mi realidad está más cerca de la escena de San Juan de Puerto Rico donde vivo. Las Ardillas, Fofe y los Fetiches o Davila 666, son bandas buenísimas del under de allá. De acá me gustan Fútbol y El Perro Diablo, entre las nuevas”.

Y hablando de reclutar, hay un instrumento para el que no tiene que buscar músico, porque encontró al ideal hace muchos años: el baterista Fernando Ricciardi, con quien se entiende a la perfección. “Somos como hermanos”, resume, y no hay nada más que agregar.

Este sábado también vuelven a tocar en vivo Los Fabulosos Cadillcs, en el marco del Movistar Free Music, y que al parecer será el único show de la banda en esta nueva vuelta.  Sin irse demasiado por las ramas, Rotman define a la banda hoy en día como “hermosos, maduros y geniales”, y sentencia: “LFC es lo mejor que me pasó en la vida”.

-¿Qué resabios de Cienfuegos toman más protagonismo en El Siempreterno?
-De Cienfuegos queda mi rol como cantante (en este caso uno de los dos cantantes de El Siempreterno) y la forma de componer: rápida, directa, y al centro de tu cerebro.

-¿Y hay algo que sentís que ya no está?
-No sabría decirte que se perdió con esa banda… Creo que no mucho en verdad… Pero es una pena que Cienfuegos no haya seguido tocando.