RNI: Responsables de una gran noche

El Salón Pueyrredón fue cita perfecta para una noche contracultural, punk y festiva, de la mano de Responsables No Inscriptos, La Conexión y Los Atomizantes.

Fue la noche de un viernes supersticioso y capicúa, en la ciudad hacía frío, y el Salón Pueyrredón abría sus puertas para una nueva muestra de rock under, una reunión de punk rock.

Los Atomizantes tuvieron a cargo la apertura de esta fecha y la banda de Grand Bourg arrancó con todo. Dos canciones sin pausa para achicar la distancia entre el escenario y el poco público —dos horas después de lo que rezaba la invitación— que había en el local de la avenida Santa Fe. La gran actitud de su cantante y guitarrista, Javier Marín, fue apoyada por la sólida actuación de una banda—sus influencias remiten a The Clash y Social Distorsion—que tiene los puntos más altos en su baterista, Emiliano Martinez, y en su primera guitarra Aaron Luna, cuya cabellera tiene el estilo de Omar Rodríguez López de Mars Volta.
El underground bonaerense goza de buena salud y Los Atomizantes son una muestra de ello.

La vieja casona de Palermo empezaba a poblarse lentamente, cuando La Conexión —segundo set de la noche— salió a escena. El trío compuesto por Juan Dellera en guitarra y voces, y los hermanos Gabriel y Ricky Gerónimo, en bajo y batería respectivamente, cultiva un punk cercano al pop oscuro, que los relaciona sonoramente a Richard Coleman y un poco a Los siete Delfines. El show —prolijo, de buen sonido y que tuvo su punto más alto con la versión de “Maniquí”— no alcanzó para contagiar al pogo, pero sin embargo el público siguió con atención la presentación que incluyó temas de sus tres discos y algunas canciones nuevas.

La noche del viernes 13 —cuando ya nadie esperaba la aparición de Jason y su machete— tuvo su cierre a cargo Responsables No Inscriptos, banda de sonido filoso y veloz, cuya localía se puso de manifiesto desde el primer tema. La estética contracultural, la métrica de sus versos emparentada a la mejor versión de La polla Records, la combinación de sus tres guitarristas y el pesado bajo de Batra, despertaron a la audiencia, que por fin desató el pogo delante del escenario. El set contó con el infaltable desfile de amigos invitados —¿que sería del rock under sin los amigos?— entre los que se destacaron Sebastián de Los Bombarderos y Cumpa de Vejez Prematura. Los Responsables fueron sin dudas, lo mejor de una noche de puro punk subterráneo que busca llegar a la superficie.