Generator Festival: Punk rock, limpio y prolijito.

El sábado 24 de agosto se realizó el Generator Festival en varios puntos del país. La sede porteña fue El Teatro Vorterix, con la participación de tres bandas de punk bien distintas: Cadena Perpetua, Romanticistas Shaolin’s y Los Mentirosos.

 

Siempre es difícil ser la banda de apertura. El número que abre un festival, se enfrenta a la dura tarea de contagiar al escaso público que llega temprano. Los Mentirosos tuvieron esa responsabilidad en el Generator Festival, la fría noche del sábado 24 de agosto, del que también participaron Romanticistas Shaolin’s, y Cadena Perpetua encabezando la cartelera. El teatro Vórterix fue la sede en Buenos Aires de este festival que también tuvo presentaciones en las ciudades de Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Neuquén.

Los Mentirosos cumplen con la invariable imagen que de antemano se tiene de un concierto de punk rock. El combo incluyó guitarras con más actitud que música, sonido confuso, y vocalista cerca del exceso etílico. Algunos seguidores de la banda —cerca del escenario—, se llenaron de esa actitud punk cuando sobre final de la presentación el invitado fue el fletero del grupo, que con particular solvencia cantó dos temas y templó el teatro. A Los Mentirosos —a pesar de incluir trompeta y bombo legüero—, no les alcanzó para contagiar a toda la audiencia.

El primer tema del segundo set cambió el rumbo de una noche que pintaba para catástrofe y se perfiló hacia una gran velada de rock, de punk rock. Los Romanticistas Shaolin’s se mostraron sueltos pero muy precisos en el escenario, con tres guitarras, formación curiosa para el estilo. La actitud y la energía puestas en favor de lo musical, con gran actuación en la base de su bajista Fernando Vivas y su baterista Mau Polanco. Buenas canciones y arreglos de voces a cargo de Federico Pertusi y Gastón Ojeda en guitarra rítmica, cuya voz y presencia no se ajusta del todo a la imagen del músico punk, bien podría ser un cantante melódico o el líder de una banda de glam rock, mas todo esto se equilibra cuando ejecuta las seis cuerdas. Después de una hora de show y con algunos temas bien pegadizos como “Siempre en vanidad” o la versión de “Mi sensibilidad”, de la banda Tenaz, Romanticistas dejó el ambiente—más concurrido ya—, con la temperatura justa para el show principal.

El espectáculo que cerró el Generator Festival comenzó con una versión de “I wanna destroy you”, de Circle Jerks, a toda velocidad. Con el teatro lleno, hubo pogo y mosh desde el primer tema. Cadena Perpetua es una banda con muchos años de escenario, eso quedó claro desde el comienzo. Prolijos y contundentes, con un sonido perfecto, gentileza del coqueto Teatro Vórterix, veinticuatro fueron los temas que sucedieron con pocas interrupciones, solo las necesarias para invitar a Gabriel Otero (Mal Momento), o incorporar a las coristas en “Everybody Knows”, cover del tema de Leonard Cohen.

Una chica que disfruta de un trago, canta todos los estribillos, un poco más adelante otras dos se besan delicadamente, el pogo no se detiene mientras la música continúa veloz y enérgica. Cadena Perpetua cumple sin sorprender, en una noche que tuvo su momento más interesante mientras estuvieron los Romanticistas en el escenario y que finalmente no defraudó.

 

FOTOS: Federico Otto Gaubeca